domingo, 29 de enero de 2017

Clase del día 16 de enero


Hola a tod@s os dejo la clase de hoy: 

Bueno ya por fin he podido arreglar los problemas del móvil, no podía sacar las fotos, pero como dice mi mujer nada mejor que un toque de Lepe y listo, así que vamos a seguir con lo que nos toca.

Bueno hoy es un día grande, pinchamos el jamón y vamos dándole caña a las explicaciones sobre él, básico en nuestro país ya que hay cada cual que no sabe ni lo que se come, hay que hacer patria de los productos nuestros hombre, que son bandera y la verdadera marca España, bueno a la clase: 


Ya tenemos todo colocado en la mesa, lo que vamos a necesitar para poder abrir el jamón y empezar con la practica de corte y colocación en el plato de cada loncha.


Primero se les enseña a estudiar y saber interpretar los datos que nos aporta la etiqueta.


Y el logotipo que es donde mas engaños existen.


Una vez posicionado, pinchado y bien sujeto al soporte, vamos a lo que toca.


Previo a este paso seles ha explicado cada parte, como son y por donde empezarlo según estemos en un restaurante o en casa y algo de conocimientos básicos que están resumidos en un folio para ellos.



En la próxima clase empezaremos ya que necesito mas horas de las que tengo hoy, así pues vamos a repasar los montajes de servicios ya que las telarañas de las navidades aun persisten, a ello:


Montamos las mesas en el pasillo cada cual tendrá la suya y su montaje.


Ya dividido el trabajo se tienen que poner de acuerdo dos a dos, quiere decir cada pareja su montaje, servicio y desmontaje y colocación de todo el material en su sitio de nuevo.


Empiezan organizándose uno dentro y otro fuera para hacer el montaje pero el de dentro a de tener todo preparado según vaya dándole a su compañero o el compañero pidiéndole a este.



Hector esta igual va dándole al resto de compañero lo que le van pidiendo, así que, hoy a los dos hermanos les toca correr ya que los otros cuatro compañeros les van a exigir prisa.


Una vez montado todo cada cual se queda junto a su mesa.



Después haremos un simulacro de servicio real con comanda y pedido a los compañeros de barra, donde el compañero que toma la comanda sirva en mesa, y así iremos rotando por cada mesa, servicio y tipo de montaje de los compañeros.


1º comanda


2º después bebida/agua.




Le sigue la sopa/ crema/ potaje/ guiso...



Y después cambio de compañero, con los segundos platos.


Volvemos a repetir lo mas difícil para ell@s que es el servicio de sopas, cremas al cliente, así van tomando peso y control del ejercicio.






Una vez completado esto, repasamos montaje de nuevo en otra parte del insty y toma de comandas por el resto de compañer@s, tomando referencias distintas, unas veces la puerta, otras el pasillo, otras la escalera y así....






Se vuelve a montar servicios y servimos agua, vino o refrescos.



Colocamos cubertería para los segundos platos.



Se repasa de agua, bebida al cliente



Y luego se recoge todo, se coloca en su sitio y practicamos dos cosas a la vez, montajes, servicio y catering ya que hay que montar fuera, eso les ayuda a entender todo lo que hay que llevar gracias a las repeticiones y al cambio de escenario cada vez.

Y claro como no por la tarde un poquito de labores: 



En breve veréis para que estamos arreglando esta sierra de cinta tamaño sobremesa claro.
  

Vamos a terminar el proyecto "puerta de clase" que ya nos queda nada y menos, estos corchos los aporta la madre Olmos, que raro no? jajaja gracias. María y Yoli le dan caña a lo que queda.


Mientras David va descargando la maquina de tazas y demás ya que nos tenemos que liar con ella hoy, la caldera tiene olor y sabor y lo transmite al agua, suele pasar poco pero cuando pasa hay que desinfectar y limpiar todo, así que que mejor que lo vean los chicos, otra cosa que se llevan para su saber hacer.


Mientras la puerta va pa lante.


Se desmonta las parrillas de la máquina, se desmonta el frontal y se busca este tornillo, el purgador de la caldera.


Así se ve desde el frontal.


Esta es nuestra caldera, algo usada pero mas menos limpia de escapes.


Antes de abrir el purgador hay que poner una botella con una manguera y boquilla para recuperar el liquido de limpieza para así hacer varios lavados, el agua de la caldera se descarta.


Derecha agua de la caldera, izquierda preparado para recuperar el liquido de limpieza que esta cargado en otra garrafa en la toma principal de agua de la calle o entrada limpia.


Y empezamos la purga 1º lavado.


Hay que desmotar la toma de agua limpia de la calle y colocar la botella con el producto de limpieza,, si la máquina tiene auto-carga lo tomara solo, sino hay que forzar el desnivel, colocando la garrafa mas arriba que la entrada de agua de la máquina, lógico no?.


Como la nuestra tiene auto-carga va solita, eso que nos ahorramos,  mientras esto carga vamos apagando y encendiendo la maquina, ayuda a la entrada dos veces máximo.



Una vez que repetimos este proceso tres veces, comprobamos el agua ya no huele y sale limpia, pues a montar de nuevo toca.


Olmo se encarga del montaje del frontal, las parrillas superiores y las tazas, dejamos la cafetera encendida para mañana el servicio.



Y la puerta?? pos casi casi solo queda cerrar los huecos alrededor de la ventanita, que ya podía ser cuadrada puñema.



Por otro lado Olmo y yo nos vamos al taller, que vamos ha hacer unos soportes para los menús, con los tacos que reciclamos de los pales de otros proyectos previstos, los cortamos al medio.



Hay que tener en cuenta de quitar todos los calvos o grapas que luego puedan molestar o pinchar al cliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario