domingo, 21 de enero de 2018

Clase del día 17 de enero


Hola a tod@s os dejo la clase de hoy: 

Si señor, ya estamos a miércoles de servicio y tenemos un menú para recomenzar bastante trabajado y sencillo para que empecemos el año con buen pie y ganas de currar, a partir de ahora pondré el menú  de los miércoles, si, se que se van a copiar, pero bueno, así sabréis que lo visteis primero aquí en Pedroñeras, tierra de ajos y de currantes, así que si quieres aprender, vente a Las Pedroñeras y pregunta por el instituto y su departamento de hostelería, que ya de turismo nos vamos cuando os apuntéis, jajajaja bueno este miércoles empezaremos por:

Cafés y tés a elegir, siendo esta semana la sugerencia, 
                     Té americano o ingles con naranja.
                Batido de vainilla casero con fruta fresca a elegir,                               (siendo la sugerencia con plátano y galleta).


Para comer tenemos dos elaboraciones:

Cubano de ternera aliñada con verduritas a la soja salteada con miso.
Bizcocho de naranja y té verde tibio, con crema de ajo suave.



Raluka viene temprano para dejar bien listo el bizcocho, ya sabéis que aquí se hace todo casero y fresco, si es posible de la misma mañana, así que a ello.


Diez minutos después de meterlo al horno ya va cogiendo volumen buena señal, significa que de frío la masa esta bien homogénea, si se por ta el horno y no se apaga saldrá de lujo, ya sabéis haz lo que puedas con lo que tienes y sabrá dos veces mejor.


Ayoub empieza a prepararse la mise en place de los batidos, y demás elaboraciones que ha de tener listas antes que lleguen los clientes-profesores a segunda hora, si entran a las 8:30 diez minutos en cambiarse, se toman el café y arrancan, media hora mal contada tienen, y por ahora la cosa sale bien, no es perfecto pero bien, de hecho leí un libro en el cual ponía:

 " mejor hecho, que perfecto"


Ya todos van a una los que tienen servicio y los que no, ya que todos ayudan sin dilación ni egoísmo, eso es buena señal, compañerismo como mínimo, profesional después.


Evidentemente las barras de pan aun no puedo hacerlas, llegará el día que si y disfrutaremos el doble, eso si las compro por la mañana antes de entrar al insti en la panadería del pueblo recién hechos, calientes y riquísimas.


Os acordáis del carro, pues ya esta aquí en uso, nos sirve por ahora para el servicio de agua a los clientes y como gueridón de apoyo, no de servicio por que le falta estabilidad pero en breve.


Raluka se asegura de que el bizcocho esta hecho antes de sacarlo tras pasar el tiempo indicado y asegurarse de dejar suficientemente cocido los dos iguales.


En esta pizarra que casi ni se ve por los clientes tenemos apuntado los catering a los profes que así lo quieren servicio en sus clases o en el cambio o para el recreo que es lo mas común, aunque tenemos siempre el de cafetería, ya que nuestras compañeras (las chicas de oro) del insti, nos piden siempre tres catering para ellas, y le hacemos un montaje allí como si fuese aquí.


Listos chavales??? pues a ello valientes¡¡¡¡¡


Ivan ya esta en su sitio para recibir a los clientes en su nuevo emplazamiento, el recibidor donde apuntamos a que hora llegaran los clientes, nombre y si tiene reserva o no, lo que se llama una recepción de clientes de libro, vaya, y hoy es el primer día que tendremos servicio de sala en ingles, que como es normal empieza Ivan por ser el jefe de sala hoy.


Los primeros profes ya bajan y están listos para disfrutar de un nuevo día de servicio.


Os dejo un detalle para que veáis, la pinta que tiene los bizcochos de naranja y té verde, se cortará una porción a un plato de postre y en un lado, se pone un poco de crema suave de ajo tierno, que le va al dedo.


Una vez sentados la primera mesa y a espera de la segunda, siento a los chavales que hoy no tienen servicio, ya que tan importante es servir como ver y aprender de quien sirve, y hoy es un día grande, ya que estrenamos mantelería, mobiliario y casi barra, ya queda menos.


Ivan apunta un cambio de última hora en una mesa y Goru le consulta una duda de una comanda pero si os fijáis ya han interiorizado la recepción como punto de encuentro y eso me gusta.



Aun quedan dos mesas por llenar que breve espero estén, la ilusión es lo último que se pierde.


Gorullo leva la primera comanda a sus compañeros de barra, debe ir Raluka a por ella, cantarla a su compañero de cafetera,así se organizan los tiempo para que nadie llegue tarde o salga antes de tiempo, acepto como mínimo que las bebidas lleguen un minuto antes de la comida, ni mas ni menos, carreras para los circuitos aquí se viene a prender y disfrutar.


Todo fluye bien, la sala esta viva y hablan de temas abiertamente, no hay silencios incómodos y eso quiere decir que el ambiente es bueno y agradable para tod@s.


Las comandas de catering van llegando e Ivan va gestionando los tiempo y a su camarero Goru, ya que él, le aprieta para hacer cosas pero otra virtud del jefe de sala es  su capacidad de gestionar los tiempo y las pausas.


Raluka empieza por el primer paso planchar la verdura un minuto sin dejar de mover, para que no se queme.




Una vez hecha la carne, se organiza su montaje, aunque aquí se halla liado, ya que se queda sin sitio para emplatar y colocar útiles, ha de aprender que si te equivocas aprendes, otra cosa es que recuerdes los fallos, pero para eso esta las repeticiones que se dan a lo largo del servicio y mis correcciones, claro.


Ahora mucho mejor verdad???


El punto de la carne es el exacto, y el pan esta como debe, tibio sin tostar ya que un cubano se tuesta y plancha por fuera, no por dentro, ojito¡¡¡¡¡¡


Después colocamos la verdurita ya planchada y a sellar con mantequilla con ayuda de un peso, bien crujiente y delgadito.


Empezamos el servicio de comidas una vez puesto los cubiertos y aunque los nervios jueguen malas pasadas, hay que recordarles a l@s chicos por donde se entra a las mesas, la derecha siempre, la izquierda no se usa por ahora, ya llegaremos.


Ayoub, ya tiene los cafés hechos y listos para servir, las tazas bien colocadas y los platos limpios, la leche no está cremada pero esta caliente, por ahora me vale.


Esta es la pinta del cubano, poco prensado pero bien hecho también me sirve, aunque en breve estarán mejor.


Ahora si Gorullo, así si, y eso que era el peor sitio, estrecho contra la pared y con poco rango de movimiento, bien hecho.


Ves ahora si, mejor así.


Va y viene con cafés. comida, cubiertos y demás, ya llega también la comida de los alumn@s y empiezan a salir los catering por la puerta.


Primero jefatura, dos cubanos y un batido de pera.



Después, se unen personas y llevamos otro con café, batidos de plátano y dos cubanos.

Bien Goru Bien¡¡¡¡¡¡



Raluka ya esta a tope y aunque empezó con los nervios como cuerdas de arpa, llego un momento que esta disfrutando tanto del servicio que estaba bailando, lastima que no tenga video de eso, sino ibais a ver lo que se disfruta cuando se saca a delante algo que no pensabas sacar por ti misma, enhorabuena Raluka.


Esto es lo que ven los clientes cuando entran, una sala limpia, chula, con buen olor y ambiente que te apetece entrar.



Ivan practica con sus compañeros el servicio de agua, como debe, y después va a la de los profes, como lo hagan me da igual ya que no hay vips en mi clase, pero que lo hagan eso si vale mucho.


Y otro cubano mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya esta a tope


Varias cosas a la vez, pero sin perder ritmo.


Goru prepara el próximo catering para cafetería mientras su compañero y líder de grupo hoy, va a pedir comanda así ganamos mas tiempo y nadie esta parado.




Ya con el servicio acabando, recogen todo los catering, sala y van preparando su desayuno, que se han ganado de sobra, eso si aquí pagamos tod@s lo que comemos, por respeto a los demás y por que a mi me gusta así, todos pagamos para que todos podamos disfrutar, de mas servicios y mas ofertas gastronómicas, otro día, es lo que tiene tener poco presupuesto, a cuidarlo toca.

 Ya en casa me relajo a mi manera, deje un pan de kilo madurando dos días, con masa madre de manzana, según un colega mio, lo deje cociéndose en el horno con humedad 45 minutos, y madre mía que pintón, lo haremos en clase gracias chavalote por la pista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario