sábado, 20 de febrero de 2016

Clase del día 17 de febrero


Hola a tod@s os dejo la clase de hoy: 

Ya que Ana falto el día que estuvimos explicando como quitar el hueso del jamón teóricamente, le dejamos el placer y privilegio de quitar ella el hueso, una vez explicado a nivel teórico y repasado con ella, vamos al toro. Empezamos la mañana pegando los moldes de cartón, por supuesto de reciclaje, de la cafetería, las letras, van sobre el cartel que ya hicimos con las chapas verdes de restauración, pues ahora tocan las letras: 



Mientras Aarón pega cada galleta de seis piezas de cartón , Ana va dibujando las letras, en cada plantilla, para después recortarlas.




Pilar, mi compañera de matemáticas y ciencias que les da clase a los chic@s, nos ayuda con la realización del tablón de corcho, una vez a la semana deja una hora para taller, donde cortan y pegan los corchos y hacen el panel, que nos servirá de tablón de anuncios en clase.


 Bueno..., bueno..., que se me olvidaba el tema del jamón, si Ana tu ríete que un despiste lo tiene cualquiera: 




Empezamos marcando el corte por donde va, voy explicando lo que vamos haciendo, una vez que marcamos el corte e ir "viendo" por donde hay que dar el siguiente paso, antes de darlo, explico y  apoyándome en la realización del movimiento del cuchillo y la mano para explicarlo, sin terminarlo ya que eso debe hacerlo ella una vez se lo explique, claro.



Voy abriendo camino y les indico por donde y como hay que dar el segundo paso, buscar la rótula y ir marcándola al rededor para que salga el hueso, que une la pata a la cadera, con facilidad y sin movimientos peligrosos, ya que se suele forzar el cuchillo y esto puede concurrir en un accidente laboral que nadie quiere.


Una vez marcado y definido el corte, hacemos presión sobre el hueso, tiramos hacia fuera y hacia abajo a la vez, de tal modo que se separe hacia la izquierda de la pata con facilidad, para ser higiénicos y evitar resbalones utilizamos un paño limpio y seco.




 Aquí podemos ver el momento en que Ana desplaza el hueso y va cortando el tendón que lo une al resto de la pata, liberando el hueso y dejando la pieza de la punta del jamón lista para cortar.




Aquí irá el tablón de corcho, mientras reunimos mas tapones de corcho, que me dan los camarer@s de la cafetería  MIRASOL de Campo de Criptana, gracias por colaborar con nosotros.


Ya que todo ha salido como la seda, sobra tiempo y vamos a celebrarlo realizando un poco de ejercicio junto a los compañer@s de cocina, sois unos máquinas cuando queréis, gracias por vuestro esfuerzo chi@s¡¡¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario