lunes, 6 de marzo de 2017

Clase del día 17 de febrero


Hola a tod@s os dejo la clase de hoy:

Hoy empezamos con la cata de cervezas y bebidas alcohólicas ya que estamos terminando el temario y podemos dedicar mas horas a las sesiones de bebidas espirituosas o con alcohol. dichas sesiones versarán sobre la cerveza, sidra, cavas y champan, combinados con base de alcohol (elaboración de combinados clásicos y mas comunes dentro de lo solicitado por el cliente) y como no producto estrella el vino y sus derivados.

Empezamos esta semana con la explicación de qué es una cata de bebida espirituosa, cómo realizarla y qué fases tiene, donde haré hincapié en cada fase qué han de detectar, y qué han de apuntar en las fichas de cata de cada bebida o combinado.

Bueno os dejo las fotos y voy comentando:


Nos preparamos para catar esta fuente de cervezas, propias del mercado desde las mas baratas y usuales en una barra hasta alguna un poco mejor para poder compararlas entre si, el planteamiento lo hacemos partiendo de una mesa bien iluminada, limpia de olores, con las cervezas a buena temperatura entre 0º y -1º C, los vasos de café solo, son para que puedan catar y limpiarlas rápidamente, los catavinos serán para las cervezas de mas calidad para que aprecien todo sus aromas de la mejor forma posible, el pan lo usaremos para limpiar los restos de cerveza en la boca y poder pasar a la siguiente cerveza con el paladar limpio.


Estas son las cervezas que cataremos esta sesión, todo un recopilatorio de las mascas mas usuales, dentro de que no hemos buscado las típicas tópicas de un bar común, esas ya las saben de sobra.


Empiezo explicándoles cómo preparar una cata, que es cada cosa y para qué la utilizaremos en esta cata en particular, tod@s están desayunados y sin resfriados ni problemas que entorpezcan la apreciación de aromas, sabores y textura, importantisimo para este día.


Empezamos por una de las marcas mas conocida, en formato cristal y de cierto nombre, pero de calidad muy baja, les explico las fases de la cata y cómo han de apuntar todo aquello que detecten o perciban en cada sorbo de cerveza desde el primero al segundo sorbo.



Arrancamos con la cata y empezamos por la mas neutral e independiente, la olfativa, aquí han de notar todo aquello que su nariz pueda discernir dentro de la mezcla de agua, lúpulo, levaduras y fermentación, después han de apuntarlo en la ficha de cata que rellenarán ell@s mismos con cada una de las catas que hagan y cada cerveza que prueben.



Una vez hecha la fase visual, olfativa, vamos a la fase de cata, donde los chic@s aprenden a catar y no beber cerveza, han de detectar sus características organolépticas para poder llegar a definir como es la cerveza que están tomando y diferenciarla de la próxima que van a analizar.


Vamos a otro tipo de cerveza que no son tan usuales en la oferta del día a día, la cerveza negra o malteada, es un tipo de cerveza menos complejo ya que el sabor es muy parecido entre ellas pero sus características básicas si son determinantes para elegir una u otra.

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